Santa Brígida - Tradición de festejos populares

Santa Brígida, fiestas populares más destacadas

Municipio
Santa Brígida
Categoría
Paisajes Festivos
Habitantes
20.000
Ayuntamiento

Visitar web municipal

San Antonio (13 de junio). Durante esta celebración destaca la feria ganadera, su procesión y la muestra de Flores, Plantas y Pájaros en el Parque Municipal.

Santa Brígida (primer domingo de agosto). Se trata de la fiesta más antigua del municipio. En el segundo tercio del siglo XVI, la fundadora del pueblo, Isabel Guerra, dejó escrito en su testamento la celebración de una fiesta en honor a la Santa, tras edificar la primera ermita. La romería es de 1957. Se celebra el primer sábado de agosto, con una romería – ofrenda, en la que participan todos los barrios con carrozas engalanadas con motivos típicos y con romeros, magos y parrandas.

Nuestra Señora del Carmen (16 de julio). Se celebra en Las Meleguinas y en La Angostura.

Corazón de Jesús (finales de junio). Celebrada en El Gamonal

Virgen de la Esperanza (13 de mayo). Celebrada en El Gamonal

Virgen de Fátima (13 de mayo). Se celebra en Pino Santo Bajo; lo más destacado de esta celebración es la procesión y la pequeña feria de ganado.

Corpus Christi. El Casco Antiguo del municipio de Santa Brígida es cubierto por las alfombras, las cuales están realizadas principalmente con flores, aunque también el visitante puede observar alfombras elaboradas a partir de arena, serrín y sal.

Nuestra Señora de la Salud (agosto). En Pino Santo Alto se desarrollan las fiestas dedicadas a Nuestra Señora de la Salud. Se celebra así, una de las ferias de caballos más importantes de Gran Canaria, realizándose igualmente diferentes encuentros hípicos.

San Pedro. Esta festividad se celebra en La Atalaya; se trata de una fiesta tradicional, la romería de las antorchas, en la que se dirigen a las cuevas de los alfareros con el Santo.

La Traída del Barro (mes de Julio). Se celebra en el mes de julio, desde al año 1994, en el que un grupo de jóvenes de la Asociación Cultural Peña del Barro, propuso recuperar las tradiciones y los viejos oficios, como el de la alfarería.

Virgen del Pilar (12 de Octubre). En el Madroñal se venera la Virgen del Pilar.

Fiesta del Cristo. Se celebra en La Atalaya.

San José y María Auxiliadora. En la Plaza de Doña Luisa.

Bajada al Velero (finales de Agosto). Se celebra a finales de agosto, fecha en la que en torno al antiguo velero (lavadero) del barrio de Las Meleguinas, se reúnen los vecinos del lugar e imitan, entre fiestas, la actividad de las lavanderas.

Fiesta de los Finaos. En la víspera de Todos los Santos se reúnen los habitantes del Madroñal para charlar y comer los frutos del otoño (castañas asadas, manzanas del país, vino y copas de anís). Durante las fiestas los vecinos de Santa Brígida se visten con sus trajes típicos. Los colores blancos y negros, son los que predominan en las mantillas, los justillos de seda o de lana, la blusa de lino y la falda de cordoncillo. También nos podemos encontrar con la casaquilla que puede ser de persiana, damasco o paño de lana, se utiliza como prenda de abrigo encima de la blusa y el justillo. Los zapatos y sombreros llevan las hebillas de plata. Los hombres suelen llevar la montera más corriente en Gran Canaria con embozo corrido, normalmente el chaleco y el calzón son de lana.

Calendario de fiestas

Larga tradición festera en Santa Brígida

La Villa de Santa Brígida es un pueblo de larga tradición en la celebración de fiestas populares y carnavales. En tiempos de nuestros abuelos todo el mundo echaba manos de un disfraz (bastaba una sábana y una careta), comía tortillas con miel, las mascaritas pedían huevos por las casas o la gente iba a Las Palmas a ver el desfile de carrozas por la calle Triana llena de confetis y serpentinas. El carnaval es la fiesta más popular es también una de las más antiguas del municipio. Existen multitud de celebraciones populares distribuidas durante todo el año.

  • 17 al 19 de marzo, carnaval en Los Llanos de María Rivera. AV El Parral.
  • 24 al 26 de marzo, carnaval en el Casco. Ayuntamiento
  • 1 de abril, Carnaval en Pino Santo Alto. AV La Caldera
  • 3 de mayo, fiesta de la cruz en La Concepción. Ayuntamiento
  • 13 y 14 de mayo, fiesta de Virgen de Fátima en Pino Santo Bajo. AV Las Haciendas
  • 30 de mayo Día de Canarias en el casco. Federación Tasaute
  • 2 al 13 de junio. San Antonio, Ayuntamiento. Casco del municipio
  • 16 al 18 de junio. Sagrado Corazón en Gamonal Alto. AV Tres Cruces
  • 23 junio a 2 de julio, San Pedro en La Atalaya. CF El Trono
  • 3 al 9 julio. El Barro en La Atalaya. AV Estrella Roja
  • 8 al 16 julio, Virgen del Carmen en Las Goteras. AV Las Goteras
  • 10 al 16 julio. Virgen del Carmen en La Angostura. AV Valle del Carmen
  • 21 al 23 de julio. Virgen del Carmen en Las Meleguinas. AV El Tejar
  • 28 julio al 6 de agosto. Santa Brígida en el Casco. Comisión de Fiestas Patronales S.B.
  • 11 al 20 de agosto. Virgen de la Salud en Pino Santo Alto. AV La Caldera
  • 2 de septiembre. Caminata a Teror desde el casco a la Villa Mariana. Ayuntamiento
  • 15 al 17 de septiembre. El Cristo en La Atalaya. AV El Trono
  • 21 al 23 de septiembre. La Esperanza en Gamonal Bajo. AV el Gamo
  • 29 de septiembre al 8 de octubre. Virgen de la Luz en Los Llanos de María Rivera. AV El Parral
  • 20 al 22 de octubre. Virgen del Madroño en El Madroñal. AV El Madroño
  • 31 de octubre. Los Finaos en el casco municipal. Ayuntamiento
  • 8 de diciembre al 5 de enero. Navidad en el casco municipal. Ayuntamiento

Otros paisajes de la Villa de Santa Brígida

Espectaculares vistas a nuestros paisajes volcánicos, una visita a la Caldera de Bandama, símbolo de nuestro municipio, será una cita ineludible si visita la Villa de Santa Brígida.

¡Quiero saber más!

La relación de la Villa de Santa Brígida con la artesanía en general y con el barro en particular data de siglos de historia y podrá comprobarlo visitando el barrio de La Atalaya.

¡Quiero saber más!

¿Cómo podemos ayudarle?

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Atención al turista de lunes a viernes de 8 a 15 h.