Santa Brígida - Patrimonio, Villa Cultural y Urbana

Santa Brígida, Cultura y Casco Histórico

Municipio
Santa Brígida
Categoría
Villa Cultural y Urbana
Habitantes
20.000
Ayuntamiento

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En la propia entrada al Casco de Santa Brígida nos encontramos con tres edificios relevantes en la historia de finales del siglo XIX y principio del XX. Si decidimos iniciar el itinerario en dirección hacia la Iglesia Matriz del municipio, el edificio que nos encontramos en primer lugar es la Heredad de Aguas de Satautejo y La Higuera, en cuyo interior se haya ubicada la cantonera o alcantarilla funcional para la distribución de las aguas, y que posteriormente daría nombre al entorno. Como elemento destacado dada las características funcionales del edificio hemos de señalar su reloj situado en el remate del mismo con campana incluida. Dicho reloj fue pedido a Alemania un poco antes de la Primera Guerra Mundial, servido poco después de finalizada ésta, entre los años 1919 y 1920. La denominación de dicha Entidad le viene dada por los puntos donde nacen dichas aguas y los terrenos que desde un principio fueron objeto de su riego. Aunque el edificio data de finales del siglo XIX, la Heredad proviene históricamente de los albores de la fundación del pueblo a raíz de la culminación de la conquista de la Isla de Gran Canaria en 1483.A partir de aquí y a principios del siglo XVI es cuando tienen lugar los primeros repartos de tierras y aguas.

 Al margen izquierdo de la carretera general del centro de la Isla, justo enfrente de la Heredad que acabamos de describir se haya otra entidad emblemática de la Villa, el Real Casino de Santa Brígida. Históricamente hablando, la institución data del mes de abril del año 1900, sin embargo, el edificio como tal fue construido en las primeras décadas del siglo XX; pero, no siempre estuvo aquí la Sociedad, ya que en años anteriores radicaba en la calle principal, en la casa señalada con el número 6 de la misma. Como dato anecdótico cabe mencionar que la cuota mensual del socio al iniciarse su andadura era de 2 pesetas mensuales. Dicha Sociedad, haciendo honor a los fines para los que fue creada, comienza su andadura con el cultivo de la cultura y el solaz recreo de sus asociados: Teatro, cine mudo, conferencias, exposiciones pictóricas y de otras índoles como escultura, imaginería, filatelia, numismática, carteles cinematográficos, etcétera. Nos merece capítulo aparte la creación de la Banda Municipal de Música de Santa Brígida fundada al mismo tiempo que el Casino.

 En la misma acera nos encontramos con el edificio de La Fonda. Este edificio, como indica su nombre se dedicaba a la hostería o avituallamiento de personas que venían simplemente a descansar o de paso para la cumbre u otros lugares de la Isla. Su fundador y dueño, Don Francisco Melián Cabrera era zapatero de profesión y, al mismo tiempo, propietario de una panadería.

Continuando la Ruta por la calle General Franco en dirección a la Iglesia, en la entrada principal del pueblo había dos tiendas que merecen citarse: una de ellas de tejidos, propiedad de Don Francisco Navarro Rivero, conocido también por "Navarrito el de las lanas", ésta situada a la izquierda de la calle y la otra, a la derecha, dedicada a la venta de ultramarinos, granos y otros. Su propietario era Don Manuel López Sosa quién, además, sin ser veterinario era curandero, en este caso de bestias (burros, mulos, caballos, vacas y otros).

 La visita al Templo Parroquial y al Archivo Histórico se presenta como el siguiente punto a lo largo de nuestro recorrido. El actual edificio ejemplifica un proceso constructivo repetido frecuentemente en Gran Canaria; esta es la tercera Iglesia Parroquial del pueblo, levantada en el mismo solar que las dos anteriores.

Respecto a las imágenes de la Iglesia, el incendio de 1897 destruyó casi por completo, tres tallas de José de Luján Pérez: un Crucificado, San José y San Juan Evangelista. Al mismo imaginero se atribuye la imagen de  la Virgen de Los Dolores, la cual se conserva aún, gracias a la intervención y celo de algunos vecinos en tal desastre, no, sin evidentes riesgos personales. La espléndida talla de San Antonio de Padua fue adquirida e introducida en el templo en la primera mitad del siglo XVIII por el párroco de entonces, Don Blas Marrero Betancurt, quién, por disposición testamentaria otorgada en 1751 deja instituida su fiesta. Dicha imagen, unida a la de San José -de vestimenta encolada-, también se salvaron de las llamas. Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, el Altar Mayor estaba presidido por las imágenes de Santa Brígida, la Patrona, talla original de Lorenzo de Campos, palmero del siglo XVIII, y la de Santa Lucia, Compatrona. La primera, al margen derecho del altar, y la segunda, en el lado opuesto. Estas dos imágenes se perdieron chamuscadas a causa del siniestro, por cuya razón, años más tarde fueron cedidas y depositadas en el Museo Histórico Diocesano de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Al igual ocurrió con el Cuadro de Ánimas, el cual fue sustituido por otro de escasa calidad traído del templo de San Francisco de Asís de la capital grancanaria, al parecer, obra de Alonso Ortega. El Retablo de la Capilla Mayor procede del último tercio del siglo XVIII como manifiestan sus formas. En el año 1916 fue comprado a la Parroquia ya aludida de San Francisco, por el Doctor Don Juan Navarro Estupiñán, a la sazón titular de la nuestra.

En la calle Calvario nos encontramos con una casa de estilo colonial de dos plantas con diferentes usos a lo largo de la historia: Casas Consistoriales, Ermita, Academia de Música, Escuela Pública, Carpintería e, incluso, Cuartelillo. En la actualidad el mentado edificio tiene la función de Juzgado de Paz. Este inmueble, en la segunda mitad del siglo XIX era propiedad de Don Juan López y Armas. Fue comprado por nuestro Ayuntamiento mediante Escritura de compra-venta el 3 de febrero de 1870. Como dato curioso debemos consignar que el pago del citado se realizó en Escudos portugueses.

Textos: María del Pino Rodríguez Socorro

Casco histórico, cultura y patrimonio... ¡Un tesoro incalculable!

Calvarios

Y , por último, los Calvarios

He aquí los dos monumentos de gran relieve en el devenir histórico de nuestro pueblo. Se hallan situados en los extremos del Casco urbano. El uno, al final de la calle que hace honor a su nombre, también llamado de "El Llano", y el otro en El Castaño, a la entrada del barrio de El Gamonal. Aunque, probablemente, los dos datan del siglo XVII, el primero citado ha sufrido,-que sepamos-,dos reedificaciones, la primera en 1767, realizada por un gran sacerdote, Don Matheo de Ojeda y Rodríguez, constructor, además, en 1755 de nuestra simbólica Torre, y la segunda y última, por nuestro Ayuntamiento en el año 1932. Decíamos al principio que estaban situados en los extremos del casco; pero, ¿por qué en las orillas? Pues porque en el transcurso de los siglos eran estas las entradas y salidas de nuestro querido Recinto histórico.

Textos: Mª del Pino Rodríguez Socorro

Lugares de interés

Elementos culturales más destacados

  • El Poblado Alfarero de La Atalaya
  • Heredad de Aguas de Satautejo y La Higuera
  • Templo Parroquial de Santa Brígida
  • Archivo Parroquial de Santa Brígida
  • Los Calvarios
  • El Juzgado de Paz
  • Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida
  • Parque Municipal
  • Casa-Museo del Vino de Gran Canaria
  • Parque Agropecuario El Galeón
  • Casa Las Grutas de Artiles
  • La Casa de la Saga Massieu
  • La Casa de la Familia Bravo
  • Mansión de Los Sarmientos
  • Haciendo de los Manrique de Lara
  • El Palacio de Fuentes
  • Mansión del Conde de la Vega Grande
  • Ermita de la Concepción

Otros paisajes de la Villa de Santa Brígida

Espectaculares vistas a nuestros paisajes volcánicos, una visita a la Caldera de Bandama, símbolo de nuestro municipio, será una cita ineludible si visita la Villa de Santa Brígida.

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La relación de la Villa de Santa Brígida con la artesanía en general y con el barro en particular data de siglos de historia y podrá comprobarlo visitando el barrio de La Atalaya.

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