Santa Brígida, turismo con más de un siglo de historia

Hotel de lujo en Santa Brígida

Santa Brígida tiene más de un siglo de relación con el turismo internacional, ya que en este municipio se construyó un hotel en donde acudían turistas ingleses que llegaban en barco.

Primera ruta turística de la isla de Gran Canaria

Santa Brígida acogió a los primeros turistas que llegaban a las Islas Canarias, creando "La vuelta al mundo" que combinaba paisaje del vino, flora, etnografía y volcanes.

Excursiones a paisajes volcánicos

Desde hace más de un siglo nuestros únicos paisajes volcánicos han sido visitados por el turismo internacional debido a su inigualable singularidad y belleza natural.

Pioneros en atención al turista extranjero

En Santa Brígida Hotel se ofrecieron los primeros servicios turísticos en las Islas de Gran Canaria. Los turistas podían disfrutar de agradables días de descanso disfrutando del clima.

Habitaciones turísticas

En Santa Brígida existen habitaciones turísticas desde hace más de un siglo. Un municipio pionero en el desarrollo de la principal actividad económica de las Islas Canarias.

Promoción del comercio

Desde hace más de un siglo el municipio ha sabido promover el comercio local a través del turismo. Ya antaño la artesanía local se comercializaba entre los primeros turistas.

Santa Brígida, el municipio canario con más de un siglo de historia turística.

A lo largo del siglo XIX Santa Brígida inició un profundo cambio en su paisaje convirtiéndose en núcleo turístico de la isla de Gran Canaria. La instalación de los primeros hoteles como fueron: el primitivo Hotel Santa Brígida, el Quiney Bella Vista y el Victoria, destacándose como hoteles sanatorios para enfermos de pulmón y reumatismo británicos que pasaban el invierno en Canarias debido a las propiedades curativas del clima y la obra de Olivia Stone, primera guía turística de amplia difusión de Canarias que se publica en Londres en 1887, donde destaca una excursión realizada al pago alfarero de La Atalaya prestando especial interés en el proceso de elaboración de la loza, dan como resultado el diseño de un producto o la puesta en marcha de una actividad turística que forma parte de la vocación del municipio y que, por tanto, no se debe perder.

Primeros folletos turísticos

El Hotel de lujo Monte Gran Canaria de Santa Brígida  a principios de siglo, editó en formato de postales, lo que fueron los primeros documentos impresos de carácter turístico al ilustrar sus menús con fotografías de varias de sus estancias.

  • Tarjeta impresa ilustrando una Terraza en donde se escribían los menús del Hotel Santa Brígida - Año 1902.
  • Tarjeta impresa ilustrando el Hall en donde se escribían los menús del Hotel Santa Brígida - Año 1906.

Una intensa actividad turística en Santa Brígida a finales del siglo XIX.

Que duda cabe que las obras de los científicos decimonónicos como Von Buch, Charles Web y Sabino Berthelot, Philip-Barker Webb realizadas y publicadas en la primera parte del siglo XIX, contribuyeron a difundir en Europa y a valorar en Canarias el interés de estos lugares, por otra parte muy apreciados por la clase más poderosa y culta de la Isla, que ya había puesto en ellos sus ojos un siglo atrás.

Esta belleza y originalidad del paisaje, que aún hoy se conserva aunque modificada por los cambios geográficos fruto de un siglo de dinámica social y natural, quedó reflejada en las Memorias del ilustre canario Gregorio Chil y Naranjo, quien mostrando a Charles Girard estos parajes en 1866, recuerda:

Este mismo viajero después de ver la aridez que presentan las montañas de la Isla vista desde Las Palmas, al entrar en Tafira y el Lentiscal y descansando en la magnífica quinta de D. Cristóbal del Castillo (…) desde cuyo jardín se descubre en toda su extensión las vegas de Santa Brígida y San Mateo, me dijo admirado: ¡mi querido amigo, verdaderamente comprendo ahora que los antiguos tuvieran razón de colocar aquí los Campos Elíseos”.    (En Rodríguez, Mª.P., y Hansen , A., 2001:227).

Otra infraestructura que vino a completar la oferta turística de Santa Brígida fue  el antiguo campo de golf Las Palmas Golf Club, creado por un grupo de británicos en 1891 en El Lomo del Polvo, lo que hoy día es Schamann, y que posteriormente se trasladó al llano de Bandama orillas de la caldera del mismo nombre. Iniciativa partió del grancanario Juan Domínguez Guedes junto con el diseñador de campos de golf británico Mackenzie Ross promovieron el proyecto de reubicación del club, culminándose en 1957, pasándose a denominar desde entonces Real Club de Golf de Las Palmas. Hoy día consta como el campo de golf más antiguo de España desde su fundación.

Toda esta exaltación de las delicias del paisaje y paisanaje explican que el Monte Lentiscal se convirtiera desde 1880 en un área de descanso y aclimatación, surgiendo las primeras infraestructuras hoteleras como: el primitivo Hotel Santa Brígida, abierto en 1898 por Alarico Delmar y el Hotel Bella Vista, abierto en 1892, propiedad de la familia Quiney. El Hotel Bella Vista estaba rodeado de viñedos y contaba con jardín y pista de tenis. Se encontraba a una altitud aproximada de 1.300 pies y alrededor de una hora conduciendo desde Las Palmas.

Todo esto propicio lo que sería la primera ruta turística de Gran Canaria que se denomino "La Vuelta al Mundo" que desde los hoteles o bien desde la capital llevaban al turista a visitar las bodegas Del Monte, la subida al Pico de Bandama y la contemplación de sus vistas panorámicas y de la caldera, así como la visita al pueblo troglodita y locero de La Atalaya.

 Textos: Mª del Pino Rodríguez Socorro

Galería de fotos históricas de Santa Brígida

Boys scouts

La Caldera de Bandama

Artesanas barro

Horno de barro

Barrio de La Atalaya

Casas junto a Bandama

Artesanas en casa cueva

Horno en La Atalaya

Campesinos

Artesanos junto al horno

Artesanos en La Atalaya

El Monte

Acceso a Santa Brígida

Calle en Santa Brígida

Casa antigua

Hermoso castañero

Cuevas en La Atalaya

Hotel Santa Brígida

Acceso a Santa Brígida

Palmeras y agua

Arquitectura típica

Vecinos de La Atalaya

Vista panorámica

La Atalaya

Vecinos de La Atalaya

Habitación cueva

Calles en Santa Brígida

Entrada a casa cueva

Turistas a caballo

Turistas en terraza hotel

Casa noble

Turistas y vecinos

Terraza casa noble

Turistas en paisaje volcánico

Fiestas en calle Mayor

Vivienda campestre en Atalaya

Santa Brígida